Blog

Consideraciones que debes tener al hacer un nuevo sitio web

Seguramente tienes muchos planes y aspiraciones con tu nuevo sitio web, y lo que este traerá para tu empresa. Como es de esperarse, deseas hacer el lanzamiento y empezar a recibir clientes en la página web. Pero, ¿qué has pensado hacer para que las personas visiten tu sitio?. Te damos aquí algunas consideraciones que debes tener al hacer un nuevo sitio web.

Aunque parezca obvio, cuando hacemos un website debemos pensar en cuál es el objetivo y qué información verán los visitantes. Cuando hablamos con algunos clientes en la fase inicial de un proyecto web, vamos que muchos ya tienen en mente la estructura de secciones deseadas (Inicio, Quiénes Somos, Servicios, Contacto). Igualmente tienen algunas fotos para ilustrar y nos entregan redacciones o textos descriptivos para rellenar cada sección. Esto está muy bien como punto de partida, pero un sitio web es mucho más que eso.

Claro, ver tu sitio web en línea es algo que llena de orgullo, pero no se trata solo de eso. Como agencia digital con más de 20 años de experiencia, hemos visto que hacer un sitio bajo el modelo descrito arriba tiene una alta probabilidad de resultar en una página web que luego nadie visita. O incluso, una que solo sirve como brochure ante prospectos que consigues por medios alternos a lo digital.

¿Te preocupa tener un sitio web que nadie visite?

Estamos seguros que sí… Existen básicamente dos maneras por las que un sitio web es visitado. (¡Cuidado! hacer emails de spam no es una de ellas). En primer lugar, hacer promoción o publicidad pagada. Segundo, lograr que el sitio web aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo, etc.

Si bien es cierto que con publicidad logras dar conocer tu sitio más rápido, esto tiene sus ventajas y desventajas. Podrías gastar cientos o miles de dólares en pautas publicitarias y no conseguir ningún lead o prospecto. Si el sitio web no ofrece verdadero contenido de valor para los visitantes, estos saldrán de la página al instante. Esto se conoce como un alto porcentaje de rebote en tu sitio web.

Por otro lado, en ocasiones si la empresa es conocida y tiene buena reputación por los servicios que ofrece, habrán personas que buscan la página para entrar a ver el número de teléfono y simplemente contactar por esa vía, pero si el sitio web termina usándose para ello, no está cumpliendo con su objetivo o aprovechando al máximo su potencial.

Peor aún, si cuando las personas buscan tu empresa en Google no la encuentran, incluso escribiendo el nombre de esta.

¿En qué debemos pensar al hacer un sitio web?

¡En el contenido!. Siempre necesitamos asegurarnos que nuestro sitio aparezca en los buscadores, gracias a lo que se conoce como posicionamiento orgánico. Pero antes de ello, el sitio web debe tener buen contenido.

Como mencionado anteriormente, es importante analizar el propósito de la página web, y hacernos ciertas preguntas:

  • ¿Qué problemas o preocupaciones tienen los clientes que atendemos?
  • ¿Es nuestra empresa reconocida como una solución a estos problemas?
  • ¿Cómo debemos presentar nuestros productos o servicios para que sean vistos como una solución?
  • ¿Qué tipo de autoridad o experiencia tenemos, que podamos resaltar para crear mayor confianza?
  • ¿Debemos educar a las personas sobre los temas que servimos?

Todas estas preguntas juegan un papel importante en la definición de contenido, por ello, para hacerlo lo más relevante posible a las necesidades de nuestros clientes y prospectos. Ahora bien, la manera de ofrecer este contenido y cómo hablamos a los visitantes también es muy importante.

Según explica el reconocido autor Donald Miller en su libro Building a Storybrand, es importante seguir una narrativa y posicionarte como un guía experto para poder conectar con tu audiencia y mostrarles el camino al éxito o a la solución de sus problemas.

Definitivamente este proceso no se logra al primer contacto, y la mayoría de las veces requerirá un seguimiento planeado dependiendo de qué tan consciente o decidido está el visitante en dar un paso de compra, pero tener tus contenidos estructurados de la manera correcta harán una gran diferencia.

Resultados en buscadores y el SEO

Si no conoces el término SEO (Search Engine Optimization), se refiere a qué tan bueno es tu sitio en buscadores. Si está optimizado, Google y otros lo verán como una referencia a mostrar en sus resultados de búsqueda.

Puedes haber hecho un buen trabajo conectando con las personas que visitan tu sitio web, quizás por la publicidad que hayas hecho, pero también querrás que nuevas personas encuentren tu página web simplemente haciendo una búsqueda de interés en Google. Siempre recibimos la pregunta o solicitud de nuestros clientes que dicen ¡Quiero aparecer de primero en Google!, pero la realidad es que esto no se logra por arte de magia sino luego de un trabajo a conciencia.

Si tienes un Salón de Belleza, seguramente querrás que tu sitio web aparezca en los primeros resultados al momento que las personas buscan “peinados 2021”. Es allí donde entra en juego cómo escribes tu contenido.

Los algoritmos de Google con los años se han hecho más inteligentes. Por ende, cada vez más logran identificar las intenciones de búsqueda y mostrar mejores resultados.  Por ello es conveniente regresar a esas preguntas que nos hacíamos anteriormente sobre qué es lo que las personas realmente buscan o necesitan, y cómo nuestra empresa o nuestros servicios pueden ayudarle a obtenerlo.

La importancia de tener un Blog

Un blog ayudará a tu empresa a posicionarse como líder, creando una mayor confianza para conectar con clientes y prospectos.

Según descrito en nuestro artículo Los beneficios de tener un blog en tu sitio web, un blog es una excelente manera de llenar tu sitio de contenido. Y mejor aún, puedes apoyarte en él para mejorar tu posicionamiento en Google y capturar nuevos prospectos. Por ejemplo, si tienes un artículo llamado “Tendencias de peinados 2021” será ideal para capturar a quien hacía la búsqueda mencionada anteriormente. Te recomendamos ampliamente considerar el uso de un blog en tu sitio web.

¿Qué más se puede hacer?

Si requieres explorar más a fondo qué cosas necesitas para hacer un nuevo sitio web, o buscas una consultoría gratuita, en Icamos podemos ayudarte.

Otros artículos

Más de 20 años brindando soluciones basadas en internet.

Instagram Live Q&A: Formas efectivas de crear presencia online

¡Mira el Instagram Live de ayer 21 de julio, donde conversamos con Claudia Ronderos de Dinero Azul acerca de algunas formas efectivas de crear presencia online! Dinero Azul es una comunidad creada para personas que quieren …

Leer Más

Nuevo sitio web de Vicki Arosemena

¡El nuevo sitio de Vicki Arosemana se ha publicado! Combinando tela, pasta y acrílico, Vicki nos presenta su expresión de arte usando la imaginación para crear y combinar colores. En este proyecto, Icamos requería desarrollar un …

Leer Más

Cómo mantener tu sitio web seguro

Te has esforzado mucho creando tu sitio web y lo último que deseas es despertar una mañana viendo que ha recibido un ataque de hackers. Desafortunadamente esto pasa más de lo que te imaginas, y diariamente …

Leer Más