Blog

Los beneficios de tener un blog en tu sitio web

Algunas personas se preguntan cuáles son los beneficios de tener un blog y por qué perderían tiempo escribiendo información que otros consuman gratis, pero esta no es la manera correcta de mirarlo. La importancia es que con este puedes ganar exposición para tu empresa, educar a las personas sobre lo que haces, conectar con ellos, y posiblemente convertirlos en clientes eventualmente.

El efecto del blog en Google

Uno de los deseos más grandes de cualquier persona o empresa que desarrolla un sitio web, es aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esta es una aspiración general no tan fácil de lograr, y aunque un buen posicionamiento depende de muchas cosas, tener un blog juega un papel muy importante en ello.

Además de escribir para educar a clientes y prospectos, el blog permite que los buscadores como Google detecten tus contenidos y por ende tu empresa aparezca orgánicamente en los resultados de búsqueda. De hecho, podrías crear artículos con contenido específico que responda a búsquedas puntuales que la gente realiza en Google, y al hacerlo probablemente encuentren información dentro de tu sitio web.

¿Qué escribir en tu blog?

Probablemente te harás la pregunta de cómo sabes qué escribir en tu blog. Quizás ya tengas algunas ideas, o si te sientas unos minutos a pensar podrías hacer una lista interesante de temas. Pero, es recomendable que antes de invertir tiempo escribiendo artículos confirmes si realmente la gente busca sobre esos temas.

Un blog es una excelente manera de llenar tu sitio de contenido, pero no sirve de mucho escribir sobre temas que la gente no necesita. Herramientas como Google Trends pueden ser de gran ayuda, ya que te presentan información sobre qué tantas búsquedas por mes recibe Google sobre temas específicos. Además, te da otras opciones como comparar esas búsquedas por país, lo que es vital para que tu blog brinde verdadero valor.

Otro de los beneficios de tener un blog es que puedes ampliar sobre contenidos que no logras poner en secciones regulares de tu sitio web, pero que están directamente relacionadas a tus productos o servicios. Adicionalmente estos contenidos podrás clasificarlos para llegar a cada tipo de cliente, y según el nivel en que se encuentre dentro del ciclo de compra.

¿Cómo escribir en tu blog?

Normalmente, las personas viajan por un ciclo antes de realizar una compra. Esto es conocido en inglés como el «buyer’s journey», y es muy importante identificar cada una de las fases dentro de este ciclo.

Claramente cuando alguien investiga sobre un tema de su interés, lo hace de forma distinta según la fase en que se encuentra.

Digamos que manejas una tienda de instrumentos musicales y brindas clases de música. Allí deberás pensar en qué títulos y contenido deberías escribir para poder llegar a las personas en cada fase. Por ejemplo, una persona que simplemente está empezando a sentir deseo por incursionar en un nuevo pasatiempo, probablemente hará búsquedas como «mejores pasatiempos» o «cosas que hacer para distraerme». En este sentido, si tienes un artículo llamado La música, uno de los mejores pasatiempos, podría aparecer en los resultados e influir en ese prospecto. Eso es muy distinto a una persona que busca aprender a tocar guitarra, y encuentre un artículo llamado «Las mejores técnicas para aprender guitarra en 6 meses». Con un artículo como este, el prospecto podrá leer tus mejores recomendaciones y sentirse motivado e inscribirse en uno de los cursos.

Profundizando un poco más podrás descubrir que hay otros detalles a considerar dentro de tu blog. Por ejemplo, cuántas o cuáles palabras clave utilizar, qué impacto tienen los videos y trucos adicionales para mejorar el contenido y tráfico de tu web. Para cubrir algunos de estos puntos, puedes explorar servicios como Semrush, o Ahrefs que ayudan a calificar tus contenidos y te brindan herramientas para adaptar y corregir tus textos.

Nutrición de los prospectos

En ventas se pueden ver claramente los beneficios de tener un blog, pues este hace un trabajo de manera pasiva consiguiendo posibles clientes. Sin embargo, en ocasiones es conveniente intervenir para ayudar a que los prospectos avancen en ese ciclo gracias a información adicional que podamos brindarles.

Una práctica recomendada es tener un espacio para que los visitantes se suscriban al blog, y sepan cuando publiques información que coincida con sus intereses. De esta forma permanecerás en la mente de esa persona y tendrás mayores probabilidades de que eventualmente ese prospecto se convierta en cliente.

Conclusiones

Definitivamente los beneficios de tener un blog son muchos, en especial por las mejoras que verás en resultados de búsquedas. Adicionalmente ayudará a tu empresa a posicionarse como líder en tu industria, creará mayor confianza y permitirá conectar con clientes y prospectos. Siguiendo las ideas que aquí te hemos presentado podrás tener un buen inicio.

Para una consultoría gratuita, y conocer más sobre cómo poner a funcionar tu blog contáctanos.

Otros artículos

Más de 20 años brindando soluciones basadas en internet.

Consideraciones que debes tener al hacer un nuevo sitio web

Seguramente tienes muchos planes y aspiraciones con tu nuevo sitio web, y lo que este traerá para tu empresa. Como es de esperarse, deseas hacer el lanzamiento y empezar a recibir clientes en la página web. …

Leer Más

Cómo mantener tu sitio web seguro

Te has esforzado mucho creando tu sitio web y lo último que deseas es despertar una mañana viendo que ha recibido un ataque de hackers. Desafortunadamente esto pasa más de lo que te imaginas, y diariamente …

Leer Más

Administración más segura de contraseñas

¿Cómo gestionas actualmente las contraseñas en tu empresa? Si ya estás utilizando algún software administrador de contraseñas, ¡genial!. Pero si no es así, sigue leyendo ya que aquí te daremos algunas recomendaciones para llevar una administración …

Leer Más