Blog

Chatbots… ventajas y desventajas

Regularmente los clientes nos preguntan si es conveniente o no incorporar un sistema de Chat o Chatbots en su sitio web, pues siempre hay dudas sobre cómo manejarlo, y si los visitantes realmente hacen uso de ello. Aquí te contamos un poco sobre las ventajas y desventajas que encontrarás con estas herramientas de asistente virtual.

¿Qué son los Chatbots?

Los chats hoy día, en adición de ser un canal de comunicación y servicio al cliente, permiten crear acciones «inteligentes» impulsadas por inteligencia artificial (IA) o «robots», de donde obtienen el nombre chatbot, ya que no requieren de una persona detrás para cada una de las respuestas.

Esto permite tener un agente de ventas o de soporte las 24 horas del día, atendiendo consultas de manera más económica que pagar un personal dedicado, y con un tiempo de respuesta inmediato.

Como cualquier software, los chatbots trabajan en base a parámetros pre-definidos y su capacidad estará limitada, por lo que en ocasiones es necesario que un humano se involucre para dar respuestas más concretas o personalizadas.
Ahora bien, es importante tener cuidado con las respuestas automáticas ya que si son mal configuradas pueden causar descontento a las personas. Aquí un ejemplo a evitar:

Visitante: Hola, soy Mónica Fuentes, y quisiera comprar su producto Premium.
Chatbot: Hola, cómo podemos ayudarte?
Visitante: Como decía, deseo comprar el producto Premium.
Chatbot: Nos das tu nombre por favor?.
Visitante: Ya lo puse
Chatbot: Gracias “Ya lo puse” … 😲!!

Debemos evitar que las conversaciones se den como el ejemplo de arriba, por lo que si vamos a usar automatización es importante que las respuestas sean más enfocadas a respuestas comunes, y a obtener datos como el correo del visitante para que así un agente pueda contactarle posteriormente.

¿Cómo sacar mejor provecho a los Chatbots?

Cuando son bien llevados, los chatbots nos permiten aprovechar su poder para impulsar las ventas y el negocio en general.

Hay muchos tipos de chatbots y muchas soluciones que se pueden integrar con tu sitio web, desde Whatsapp hasta aplicaciones dedicadas que se integran con todo un ecosistema de atención y seguimiento a los clientes. Los chatbots pueden crear interacciones, responder diversos tipos de preguntas, recopilar datos de los visitantes, enviar notificaciones personalizadas, programar citas y muchas cosas más.

ActiveCampaign por ejemplo, ofrece una solución de chat como complemento al CRM y herramientas de Mercadeo y Ventas, de manera que cualquier visitante que llegue al sitio web e interactúe con el sistema de chat, automáticamente quedará registrado en la base de datos de prospectos de la empresa y podrá posteriormente entrar en los flujos de automatización para seguimiento.

Para obtener consejos sobre cómo diseñar un sitio corporativo con chat o chatbots en vivo, escríbenos en Contacto o a soporte@icamos.com y nuestro equipo estará encantado de echarte una mano.

Otros artículos

Más de 20 años brindando soluciones basadas en internet.

Instagram Live Q&A: Formas efectivas de crear presencia online

¡Mira el Instagram Live de ayer 21 de julio, donde conversamos con Claudia Ronderos de Dinero Azul acerca de algunas formas efectivas de crear presencia online! Dinero Azul es una comunidad creada para personas que quieren …

Leer Más

Shopify o WooCommerce para mi tienda. ¿Cuál elegir?

Hoy día es fácil confundirse entre tantas opciones que hay para hacer tu página web de ecommerce, pero con solo buscar algunas referencias probablemente descubrirás que tu solución está entre Shopify o WooCommerce.   En realidad …

Leer Más

Nuevo sitio web de Vicki Arosemena

¡El nuevo sitio de Vicki Arosemana se ha publicado! Combinando tela, pasta y acrílico, Vicki nos presenta su expresión de arte usando la imaginación para crear y combinar colores. En este proyecto, Icamos requería desarrollar un …

Leer Más